La tasa interna de retorno (TIR) es un indicador que mide la rentabilidad del proyecto y el valor actual neto (VAN) es un indicador de valor.

El valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) son dos indicadores comúnmente utilizados al momento de evaluar la inversión en un proyecto.

Mientras el valor actual neto (VAN) mide el resultado actual de un proyecto, que surge de descontar el flujo de caja, la tasa interna de retorno (TIR) mide la tasa de descuento con la que el valor actual del flujo negativo es igual al valor actual del flujo positivo.

Estos indicadores suelen utilizarse en conjunto, y nos permiten tener una idea bastante certera del resultado y de la rentabilidad de un proyecto.

Ejemplo:

El proyecto necesita que se invierta para hacer frente a los flujos negativos hasta $ 5.905, pero no todo desde el día 1, sino a través de los períodos: en el mes 1, se necesita invertir $ 3.120; en el mes 2, $ 295; en el mes 3, $ 2.490 (observen la fila de FLUJO POR PERÍODO).

La TIR (tasa interna de retorno) representa la renta que obtiene por invertir en el proyecto. En nuestro ejemplo, por cada peso invertido se obtiene una renta del 21% por período. Es decir, los $ 3.120 invertidos en el mes 1, obtendrán una renta de 21% por mes. Los $ 2.490 invertidos en el mes 3 obtendrán una renta del 21% por mes también. Los primeros montos al estar más tiempo invertidos tendrán más renta, los segundos solo 1 mes deberán esperar para recuperar la inversión.

La TIR es la  tasa que iguala los Valores Presentes de los flujos negativos y positivos a lo largo de la vida del proyecto.

Referencias: n y m = Períodos desde la fecha inicial; TD= Tasa de Descuento;

FNeg = Flujo Negativo       FPos = Flujo Positivo

El cálculo es iterativo:

Explicamos la imagen: primero calculamos la TIR, por ejemplo, con una Tasa de Descuento del 15% y calculamos el VAN del flujo positivo y el VAN del flujo negativo y hacemos la diferencia. En el ejemplo da $ 824; como no es cero la TIR no es 15%.

Probamos ahora con una Tasa de Descuento del 18% calculando el VAN del flujo positivo y del negativo y hacemos la diferencia. En el ejemplo da $ 379; como no es cero la TIR no es 18%, pero estamos más cerca.

Probamos entonces con una Tasa de Descuento del 21% y calculamos el VAN del flujo positivo y del negativo y hacemos la diferencia. En el ejemplo da $ 0; entonces la TIR es 21%, porque iguala el Valor Actual del flujo negativo con el VAN del flujo positivo.

En PMvalue, contamos con 20 años de experiencia gestionando proyectos y formando personas. Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a que estudies con nosotros. Conoce nuestro curso: Presupuesto y Gestión Financiera del Proyecto. Inicio 20 de septiembre, modalidad 100% virtual.