Volver a repartir

Por Carlos Urso, PMP


Adaptarse a los cambios, generar los cambios, flexibilidad, resiliencia, creatividad, innovación, todos son términos que se vienen escuchando. Todos refieren a la capacidad de las personas y de las organizaciones a convivir en un mundo disruptivo. Y no solo convivir, sino generar los cambios, generar el futuro que se quiere.

Con la aparición masiva del Covid-19, una disrupción violenta y de grandes magnitudes, todos sin excepción, individuos, grupos, organizaciones, debimos ajustar comportamientos no habituales. Las organizaciones están afectadas en diversos aspectos, los económicos, los de producción, los de comercialización. Prácticamente no hay un rubro que no deba ser repensado y rediseñado.

Estamos en una situación en que los proyectos en curso deben reverse si se continúan o no, los proyectos en cartera también deben reverse y reevaluar su oportunidad.

Todo, todo debe ser repensado y reevaluado, en un nuevo contexto, no solo actual, sino futuro.

Cuando esta pandemia ceda o pase, las organizaciones partirán de una situación complicada económica y culturalmente. La producción fue afectada significativamente, también las ventas; los comportamientos individuales y grupales deberán ajustarse y adquirir una nueva cultura de relacionamiento, de protección, de productividad.

Se hace imperioso ser rápidos y efectivos, ser capaces de aprovechar al máximo posible los recursos disponibles y escasos.

No es opcional seleccionar los proyectos correctos a encarar, tampoco es opcional ejecutar los proyectos con pericia.

La Disciplina de Gestión de Proyectos posibilita ambas cosas: determinar y evaluar los proyectos correctos, posibles, y convenientes a la organización, y ayuda a gestionarlos eficientemente.

Cambiar es realizar la transición de individuos, grupos, y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con beneficios de negocios previstos. Sí, hay que hacer esto, pero rápido, y con los pocos recursos disponibles.

ES TIEMPO DE DAR DE NUEVO, DE REPARTIR DE NUEVO.

La gestión de proyectos es un conjunto de prácticas para la gestión de los proyectos, es tomar el timón, es conducir certeramente hacia las metas. Ayuda a seleccionar los proyectos más convenientes y posibles, teniendo en cuenta la organización, sus objetivos, y sus recursos.

Con los proyectos seleccionados, ya sean proyectos predictivos como ágiles, se debe pasar a la acción efectiva, a través de confeccionar planes confiables y conducir la ejecución logrando proyectos exitosos que nos lleve a una nueva situación, y estar en marcha.

Julio, 2020.