Por Carlos H. Urso, Director General, PMvalue S.A.


La aplicación de la Disciplina de Administración de Proyectos es uno de los medios para salir de la crisis, imprime método, rigurosidad, un lenguaje común entre los miembros del equipo y objetivos conocidos y claros. Puede ser una concreta posibilidad de crecimiento formal de los profesionales, de las organizaciones y de los grupos sociales. Claramente es una guía para definir y alcanzar proyectos exitosos.

La Disciplina de Administración de Proyectos permite homogeneizar el lenguaje y la forma de hacer las cosas, estableciendo los pasos a seguir y la documentación a utilizar en cada fase, de forma tal de hacer al proyecto más previsible. Libera de carga a los líderes para que puedan enfocarse en concretar las metas y objetivos.

Si tenemos la Disciplina de Administración de Proyectos “internalizada” en nuestro accionar, podemos definir y planear, ejecutar y conducir, controlar y apoyar, y disponer del tiempo suficiente para disfrutar del proyecto. El tiempo suficiente para estar comprometidos con nuestros objetivos, con nuestro cliente y con nuestra gente.

¡Define y conduce los proyectos con disciplina y libérate!

Logra el tiempo suficiente para estar comprometido con los objetivos, con el cliente y con tu gente, generando nuevas cosas y utilizando más tiempo para nosotros, para nuestra familia.

Al saber hacer cada uno de los procesos y pasos estaremos conduciendo y no estaremos agobiados por el trabajo. Al salir a dar un paseo con nuestro auto, conducimos sin reflexionar qué cosa hacer y qué cosa no hacer, conducimos en transparencia, automáticamente, y tenemos tiempo para disfrutar del viaje. En nuestros proyectos es análogo.

Hoy en día estamos con frecuencia agobiados, analizando y reflexionando qué hacer y qué no hacer, cómo planificar, cómo motivar, cómo controlar. Saber hacer todo eso debe estar incorporado en nuestro comportamiento, de la misma forma que tenemos incorporadas tantas otras cosas, como conducir un auto.

Disponer de una Disciplina “internalizada” es estar “limpio” de compromisos técnicos y administrativos, es estar al día con los informes, estar al día con nuestra gente.

Si logramos definir y ejecutar nuestros proyectos siguiendo un método, podremos concentrarnos en la coordinación de acciones entre todos los involucrados en el proyecto. No estaremos preocupados y ocupados en qué debemos hacer. Lo que corresponde hacer lo sabremos, sólo estaremos ocupados en apoyar a las personas y en coordinar las acciones e interrelaciones.