El estándar más conocido del Project Management Institute se actualiza cada cuatro años y la próxima actualización está cerca.


El PMI publicará la versión séptima. Incluirá un estándar para gestión de proyectos y respaldará la necesidad y flexibilidad mediante la adopción de una estructura basada en Principios para los Dominios de Desempeño del proyecto en lugar de Procesos y Áreas de Conocimiento.

La nueva versión de la guía reflejará la gama completa de enfoques de desarrollo de un proyecto sin preferencia de unos sobre otros, en lugar de centrarse en los procesos y entregables. Se centrará en los Principios y en cómo generar el resultado del proyecto, independientemente del enfoque predictivo, ágil o híbrido. Brindará consideraciones específicas para adaptar el enfoque según las características únicas del proyecto. En síntesis, se pasa de Procesos a Principios, que son un conjunto de declaraciones que guían las acciones y comportamientos de los profesionales de gestión de proyectos, independientemente del enfoque de desarrollo.

El examen aproximadamente desde 2022 tomará referencia de la sexta y la séptima edición de la Guía del PMBOK®. Se puede pensar que cada situación del examen será mucho más conceptual, genérica, quizás más compleja, ya que se hará referencia a Principios más que a elementos concretos, y la adaptación de los enfoques a las situaciones de cada momento de los proyectos.

En síntesis, así como la profesión de gestión de proyectos cada día es más compleja, dado el entorno, la velocidad de cambio, el giro de los negocios, las nuevas tecnologías, etc., el examen en concordancia será más complejo.

Mi recomendación es intentar certificar este año 2021, si está en tus planes, y si no, incorpóralo!

No lo dejes para después.

Carlos H. Urso

 

Entérate de todas las novedades aquí