PMvalue comenzó su recorrido en el año 2001, a partir de que Carlos Urso decidiera incentivar el uso de las prácticas del PMI en la argentina. Desde entonces, PMvalue ha contribuido a mejorar la productividad y la organización de las empresas ayudándolas a concretar proyectos de forma exitosa, desde el área de consultoría y de capacitaciones. Carlos Urso, su fundador, nos relata parte del recorrido de la empresa, desde su fundación hasta la actualidad.
Han pasado muchos años desde que estudié Ingeniería e informática y me gradué como licenciado en sistemas. En ese entonces, la experiencia que me brindó trabajar en el sector me permitió pasar rápidamente a gestionar proyectos de distintas índoles: de tecnologías, negocios, infraestructuras y más.
En el año 2001, atravesando una situación socio-económica muy difícil en la historia argentina, me encontré, como muchos, en situación de desempleo, con el agregado de que mi edad era un posible obstáculo para conseguir algún puesto. En esa época, las personas de más de 45 años, no eran tomadas en cuenta para cargos gerenciales. Fue entonces, que, buscando una solución a esta adversidad, tuve la idea de aplicar todos los conocimientos y experiencia que había adquirido a lo largo de mi carrera profesional, en ayudar a otras personas a concretar sus proyectos de forma exitosa.
Hace 20 años se desconocía generalmente la metodología de gestión de proyectos y su utilidad, se decía que los que sabían de proyectos eran los ingenieros que hacían el diagrama Pert o el cronograma.
Hoy, los directivos de las empresas públicas y privadas tienen claro que la gestión de proyectos influye directamente en los resultados de las compañías.
Nosotros hemos contribuido a difundir que la gestión de proyectos no es un tema de ingenieros exclusivamente, generando espacios donde la gente pudiera conocer de qué se trataba. En diversas ocasiones realizamos conferencias en lugares como el hotel Plaza, el Sheraton y el Meliá, exponiendo sobre gestión de proyectos, competencias blandas (soft skills) y habilidades de conducción.
Además de dedicarse a la capacitación, PMvalue creó un área consultoría donde hemos logrado que nos convoquen empresas importantes para resolver o encarar proyectos complejos e instalar la práctica de gestión de proyectos dentro de sus organizaciones, con resultados muy exitosos. Fue un punto de inflexión complementar la gestión de proyectos con la capacitación en competencias blandas junto con consultoría.
Sentimos un fuerte reconocimiento de nuestros logros por parte de la industria, y, sobre todo, a través de las convocatorias que, en épocas muy complejas de la Argentina, nos permitió tener una continuidad y un crecimiento prácticamente permanente.
Nuestra motivación fundacional ha sido siempre aspirar a brindar los máximos estándares de calidad a nuestros clientes
y lo hemos logrado manteniendo siempre la excelencia en el servicio, innovando en metodologías de gestión de proyectos, habilidades soft, Business Analisys; personalizando el trato con cada cliente, con cada alumno, resolviendo las necesidades particulares que estos presentaran, escuchando cada caso, ofreciendo alternativas, buscando una vinculación que igualara y homogeneizara a grandes y pequeños clientes. Esta capacidad de adaptación, nos ha permitido obtener una posición valiosa en el mercado y acceder a proyectos de grandes escalas y asociaciones con diferentes partners y también superar condiciones tan complejas como las que nos presentó la pandemia del Covid-19. Tuvimos que innovar y reinventarnos desarrollando todo el dictado de cursos online e incursionar en la enseñanza a través de la electrónica, la web, plataformas educativas, etc. El 2020 ha sido un año intenso de capacitación y de asesoramiento a empresas. Hoy estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho hasta acá.
Todo esto lo pudimos lograr gracias a que sabemos y tenemos en claro que “Tener éxito en un proyecto no es magia”. Cumplir 20 años como empresa y mantenerse vigente, tampoco. Existe un por qué: una historia de esfuerzos, de trabajo en equipo, de éxitos, de fracasos, de aprendizajes, de cambiar la vida de personas.