Un tablero de control es una herramienta que se utiliza para supervisar los datos de un proyecto o actividad en tiempo real. Podemos encontrar tableros de control de diferentes tipos. No solo están diseñados para presentar datos, sino también para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles.
Te contamos los diferentes tipos de tableros de control que existen en una organización:
Operativo
Este tipo de tableros de control de datos responden a la pregunta: ¿Qué está pasando ahora?
Su principal objetivo es monitorear los procesos o unidades de negocio de la organización, para presentar y tomar decisiones oportunas. Idealmente debe contener información de una gerencia específica que permita realizar acciones en el área de control, por ejemplo, del área financiera: ventas, cobros, cartera, producción.
Directivo
El Tablero de Control Directivo es el panel que abarca a toda la empresa en su cúmulo subdividiéndola por áreas claves y haciendo un seguimiento del desarrollo de cada área mediante indicadores específicos. Se lo ha llamado directivo ya que permite el diagnóstico interno de la situación global de la empresa a través de números, coeficientes, porcentajes y todos los indicadores posibles en una sola mirada.
Integral o Estratégico
Estos tableros se encargan de agrupar la información por perspectivas, objetivos, iniciativas métricas e indicadores, para la alta dirección de la organización y, así, conocer el comportamiento de la estrategia y su ejecución. Generalmente, los tableros estratégicos resumen el rendimiento durante un período de tiempo determinado (mes, trimestre, año) y están agrupados por objetivos estratégicos.
Los Tableros de control son utilizados en Project Management como herramienta de monitoreo permitiendo realizar seguimiento a los proyectos, a los programas y al portfolio. Son creados , actualizados y revisados por los Líderes de Proyectos, los Gerentes y la Oficina de Proyectos (PMO) obteniendo indicadores que permiten tomar decisiones a tiempo.