El examen para la certificación como Project Management Professional (PMP)® del PMI ha cambiado desde enero 2021.


Después de ser anunciado durante todo el 2020, finalmente el Project Management Institute (PMI) ha confirmado que desde inicios del presente año el examen para certificarse como PMP o como CAPM cambió.

El material que será evaluado es el mismo, pero se complementa y se cambia la metodología propia del examen, desde cómo se formulan las preguntas, hasta el peso que tendrán las áreas o los procesos, analicemos un poco cada cambio:

Foco en Dominios, no en Procesos

El examen para la certificación PMP (o CAPM) tiene distintos enfoques a los que venía teniendo anteriormente, y hay diferencias notables entre el contenido del examen y la Guía del PMBOK®. El nuevo examen se centra en tres DOMINIOS:

  • Personas, enfatizando las habilidades y actividades asociadas con el liderazgo efectivo de un equipo de proyecto.
  • Procesos, reforzando los aspectos técnicos de la gestión de proyectos.
  • Entorno empresarial, destacando la conexión entre proyectos y la estrategia de la organización.

La Guía del PMBOK® está orientada a grupos de procesos: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre. Cada uno de ellos describe los procesos con entradas o elementos necesarios para realizar el proceso, las técnicas y herramientas que se utilizan, y las salidas que se producen o se generan con la ejecución del proceso. En cambio, el nuevo examen está evolucionando hacia los tres Dominios mencionados.

Incorporación de enfoque ágil

El examen sigue teniendo 200 preguntas, con un porcentaje de distribución aproximado, según:

Asimismo, cerca de la mitad del examen representará enfoques de gestión de proyectos predictivos y la otra mitad representará enfoques ágiles o híbridos.

Elementos de referencia, entre otros, son la Guía del PMBOK®, la Guía Práctica Ágil y el Marco Scrum.

La Guía Práctica Ágil representa un puente para entender el camino que lleva desde un enfoque predictivo hasta un enfoque ágil. De hecho, hay tareas similares entre los dos enfoques, tales como la planificación que se maneja de manera diferente, pero se producen en ambos enfoques.

Cambios en las tareas, asociadas a Dominios

Los dominios, como comentamos, definen a alto nivel el área que es esencial para la práctica de la gestión de proyectos: personas, procesos y entorno empresarial. Dentro de cada dominio los participantes del proyecto ejecutan tareas que son descriptas con facilitadores (enablers) o ejemplos ilustrativos del trabajo asociado a la tarea.

  • El dominio Personas se describe con 14 tareas, como ser: dirigir un equipo, gestión de conflictos, evaluar el desempeño del equipo, empoderar a los miembros del equipo, construir un equipo, abordar impedimentos y bloqueadores del equipo, colaborar con los interesados, generar un entendimiento compartido.
  • El dominio Procesos se describe con 17 tareas, como ser: ejecutar los trabajos, gestionar las comunicaciones, evaluar y gestionar los riesgos, comprometer a los interesados, planificar y gestionar el cronograma, planificar el alcance, realizar la integración de las actividades del proyecto.
  • El dominio Entorno Empresarial se describe con 4 tareas: planificar y gestionar los requisitos de cumplimiento del proyecto; evaluar y entregar los beneficios y el valor del proyecto; evaluar y abordar los cambios en el entorno empresarial interno o externo que tengan algún impacto respecto al alcance del proyecto; apoyar el cambio organizacional.

Valor hacia el negocio

El nuevo contenido del examen está orientado y hace hincapié en la entrega de valor hacia el negocio o la organización que genera el proyecto.

Los procesos subyacen en los proyectos, las personas ejecutan esos procesos, y se desempeñan dentro de un entorno empresarial que puede generar impacto en el proyecto. Todo para entregar valor, y el valor del proyecto que genera tiene que ver con los objetivos de la organización.

 

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