Descripción del proyecto

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HORARIO:
19 A 20 HS

DURACIÓN:
5 MESES

MODALIDAD:
ONLINE*

¿Qué obtienes del curso?

Aprender en detalle a gestionar un proyecto.
Disponer de las técnicas importantes para planear y ejecutar un proyecto.
Comprender las habilidades interpersonales y de conducción de grupos de trabajo.
Disponer de plantillas para planear y monitorear un proyecto propio.
Desarrollar el plan de un proyecto propio guiado permanentemente.

*El curso se desarrolla totalmente a través de la plataforma e-learning de PMvalue desde la cual se podrá acceder a material y clases virtuales en vivo.

OBJETIVOS

1

1

Aprender a gestionar proyectos cumplibles y exitosos.

2

2

Obtener una visión completa y detalla de la Gestión por Proyectos.

3

3

Conocer los enfoques PMI respecto a la Gestión de Proyectos.

4

4

Comprender las habilidades interpersonales para exponer y conducir actores del proyecto.

5

5

Aprender prácticas y técnicas para una correcta planificación y monitoreo de los proyectos.

CONTENIDO

  • Qué es un proyecto.
  • En qué consiste la metodología. Procesos. Áreas de conocimiento.
  • Planificación de un proyecto.
  • Ejecución y Monitoreo.
  • Roles y habilidades del gerente de proyecto.
  • Fases de un proyecto. Conceptualización hasta cierre.
  • Factores de iniciación de un proyecto.
  • Procesos de la gestión de proyectos.
  • Elaboración de un Business Case / Propuesta que motiva el proyecto.
  • Pasos fundamentales para confección del Plan del Proyecto.
  • Interrelaciones de las áreas de conocimiento a lo largo del proyecto.
  • Monitoreo y control del proyecto.
  • Interesados o Stakeholders. Quiénes son.
  • Poder de influencia e intereses en el proyecto. Gestión de sus expectativas.
  • Poder. Legitimidad. Urgencia. Prioridad.
  • Procesos de involucramiento de Stakeholders.
  • Estrategia y acciones de relacionamiento para lograr efectiva participación.
  • Definición y composición del alcance de un proyecto.
  • Requerimientos o requisitos. Clasificación. Atributos y características.
  • Gestión de requerimientos. Esquema de identificación. Técnicas de análisis.
  • Entregables y Factores del éxito del proyecto.
  • Enunciado del alcance del proyecto.
  • Validación y control del alcance del proyecto.
  • Elementos y caracteríticas de una WBS.
  • Definición de los paquetes de trabajo. Vinculación con requerimientos.
  • Diccionario de la WBS.
  • Construcción de WBS.
  • Métricas de la WBS.
  • Procesos y procedimientos en la gestión de riesgos.
  • Tipos de riesgos.
  • Técnicas y herramientas para identificar riesgos.
  • Evaluación de riesgos. Análisis del impacto y probabilidad de ocurrencia.
  • Selección de riesgos. Criterios de selección. Matriz de evaluación.
  • Estrategia de respuestas a riesgos.
  • Implementación de las estrategias.
  • Determinación de las actividades de un proyecto y los atributos que las definen.
  • Tipos de actividades y sus calendarios.
  • Diagramación de la red de un proyecto.
  • Estimación de los recursos necesarios para las actividades y de su duración.
  • Elaboración de un diagrama de Gantt, como modelo dinámico del proyecto.
  • Actividades con holgura y críticas del proyecto.
  • Determinación del plazo de ejecución dentro de un intervalo de confianza.
  • Conceptos de gestión de Calidad, Salud, Medio Ambiente, Seguridad (CSMAS) en proyectos.
  • Modelos de calidad del producto y de servicios.
  • Foco en productos y foco en procesos.
  • Planificación de CSMAS. Auditoría y revisión de CSMAS.
  • Diferencias entre aseguramiento y control.
  • Gestión y control de CSMAS.
  • Fases de un proyecto y subcontrataciones.
  • Tipos de subcontratos en proyectos. Contenido de un contrato.
  • Procesos de la Gestión de las Subcontrataciones.
  • Plan de adquisiciones. Técnicas de adquisiciones.
  • Criterios de evaluación de propuestas.
  • Control de adquisiciones y contratos.
  • Recursos físicos del proyecto.
  • Monitoreo y control de los recursos físicos.
  • Recursos del equipo del proyecto.
  • Roles y responsabilidades.
  • Project Organization Chart (POC) y Organizational Breakdown Structure (OBS).
  • Asignación de tareas. WBS y RAM.
  • Procesos de la gestión de las comunicaciones en el proyecto.
  • Necesidades de comunicaciones típicas en proyectos.
  • Planeamiento y monitoreo de las comunicaciones.
  • Constitución y desarrollo del equipo del proyecto.
  • Fases de un equipo.
  • Gestión de conflictos.
  • Reglas orientadoras para el desarrollo del equipo.
  • Procesos de la gestión económica financiera en proyectos.
  • Estimación de costos.
  • Elaboración del presupuesto del proyecto.
  • Curva S, cash, cash flow, revenue diferido, cuentas a cobrar.
  • Margen y ganancia, contingencias y reservas.
  • Valor Presente, Tasa Interna de Retorno (TIR), Exposición de Capital
  • Descripción del método y sus métricas.
  • Varianzas de costos y cronograma.
  • Índices de performance de costo y cronograma.
  • Medición del estado del proyecto respecto a costos y cronograma.
  • Índices de performance y pronósticos para terminar el proyecto.
  • Características diferenciadoras respecto a otros métodos.
  • Conceptos y definiciones de métricas. Atributos.
  • Tipos de métricas.
  • Proceso de métricas en proyectos.
  • Identificación de métricas en el proyecto.
  • Determinación de elementos y objetivos a medir.
  • Planeamiento y control de métricas.
  • Foco de la medición.
  • Ejemplos de tablero de control.
  • Preparación del tablero.
  • Visualización y comunicación.
  • Análisis de resultados.

ESTRUCTURA

  • Recorrido inicial
  • Elección del proyecto a trabajar en el curso
  • Material de estudio con detalles conceptuales y de aplicación de los temas incluidos en las clases
  • Clases en vivo de 1 hora de duración, dirigidas por un capacitador con amplia experiencia en gerenciamiento de proyectos de diversas industrias y envergadura
  • Prácticas integradoras desarrollando el proyecto de tu elección y revisados por el capacitador
  • Formularios y templates para aplicar en tu proyecto
  • Actividades de chequeo de aprendizaje
  • Foro de consultas y feedback permanente con los docentes
  • Entrega final del proyecto con el feedback completo de los docentes
  • Examen final integrador
  • Encuesta de fin de cursada
  • Certificado PMvalue

PROFESOR

Profesional con más de 25 años de trayectoria en funciones de conducción de áreas de tecnología, dirección de unidades de negocios para la comercialización e implantación de servicios en Sudamérica, administración de proyectos complejos y formación de personal. Se graduó en la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) como Licenciado en Sistemas y cuenta con la certificación Project Management Professional (PMP)®.